Si queremos predecir la disponibilidad de recursos hídricos, tenemos que entender las nubes.

 In Medioambiente

Es un día que muchos ávidos vigilantes de las nubes han estado esperando: una edición actualizada y digitalizada del Atlas Internacional de Nubes estará disponible por primera vez, justo a tiempo para el Día Meteorológico Mundial de hoy 23 de Marzo de 2017. Esta última edición del atlas -una rara actualización desde la última en 1987- incluirá once nuevas clasificaciones en la nube, como el volutus, o nube de rollos, así como la nube de asperitas (antes conocida como Undulatus asperatus), que se ven en forma de onda.

Otras clasificaciones nuevas incluyen el flumen, conocido alternativamente como "cola de castor", así como "nubes especiales" con nombres como "cataractagenitus", "flammagenitus", "homogenitus" y "silvagenitus".

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la organización intergubernamental que tiene como objetivo desarrollar la cooperación internacional en materia de meteorología, hidrología y clima, ha estado publicando estos atlas de nubes cada décadas desde 1896. Tradicionalmente se ha utilizado como referencia integral para el público , Sino también una herramienta de formación para profesionales que trabajan en meteorología, aviación y transporte marítimo. Pero la versión digitalizada de hoy también ayudará a difundir la conciencia sobre las nubes y el papel que desempeñan en un clima cambiante, dice el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas:

Si queremos pronosticar el tiempo debemos entender las nubes. Si queremos modelar el sistema climático debemos entender las nubes. Y si queremos predecir la disponibilidad de recursos hídricos, tenemos que entender las nubes.

 

Recent Posts

Leave a Comment