Chile Prefiere proteger fauna por sobre baja en la cuenta de luz

 In Medioambiente

El Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, Meric, en que participan las universidades Católica (UC), Austral (UACh) y Fundación Chile (FCh), entre otros, realizó el estudio “Evaluación del ecosistema y percepción sobre energía marina”, que busca medir la dimensión humana de las energías limpias y particularmente de la marina.

Stefan Gelcich, profesor del Departamento de Ecología de la UC y miembro del Meric, expresa que si bien esta encuesta es la primera en su tipo y por ende exploratoria, “permite conocer qué sabe la gente y su percepción sobre las energías renovables. Manejar esta información aumenta las posibilidades de tener la aprobación de la sociedad civil frente a una propuesta en este campo”, dice.

Respecto de los atributos para que un proyecto de energía marina sea aceptable (respuesta múltiple), el 80% de los encuestados prioriza el bienestar de la fauna marina, el 69% que sea participativo y el 58% que se reduzca el impacto en las actividades humanas, por sobre una reducción del costo en la cuenta de la luz, con el 49% de las preferencias.

No obstante, Gelcich aclara que no pagar de más por este servicio y compensar a la comunidad local aumenta en las preferencias cuando se trata de personas de la tercera edad y quienes viven en potenciales lugares de desarrollo de proyectos.

Recent Posts

Leave a Comment